1entrevista-a-elisabeth-benavent-by-paginas-de-chocolate

ENTREVISTA A ELÍSABET BENAVENT

0

ENTREVISTA A ELÍSABET BENAVENT (Beta Coqueta)

betacoqueta

Elísabet Benavent

Así se define Elísabet Benavent:

BetaCoqueta es mi alter ego. ¿Y quién soy yo? Elisabet Benavent, una valenciana nacida en 1984 cuya pasión es juntar palabras hasta construir con ellas una historia que te enganche.

Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y completé mis estudios con un máster (del universo) sobre Comunicación y Arte, en Madrid, ciudad en la que resido desde entonces. Actualmente, trabajo en el departamento de comunicación de una multinacional y pronto veré hacerse realidad mi sueño, ya que en Septiembre verá la luz mi primera novela en papel.

Entre mis pasiones (locas, obsesivas y totalmente insanas) están los gatos, el sushi, los zapatos, el maquillaje, las cosas que brillan, ir en el coche con la ventanilla bajada y perder el tiempo cazando moscas con las pestañas. Si te apetece, puedes conocerme un poco mejor a través de este blog.

En primer lugar queremos agradecerte que nos  concedas esta entrevista para poder publicarla en nuestro blog. Es todo un honor que te pases por aquí. Y en segundo lugar pedir disculpas a nuestros seguidores por la tardanza en realizarla pero nos fue imposible hacerla en la fecha prevista. Empezamos cuando quieras y esperamos que disfrutes con el interrogatorio, jajaja.

1.Páginas de Chocolate: ¿Quién es Elísabeth Benavent y quién es Beta Coqueta?

La verdad es que a veces me cuesta trabajo encontrar las diferencias entre una y la otra y saber dónde acaba Beta Coqueta y empieza Elísabet. Beta es algo así como mi alter ego en la red, a la que le permito ser un poco loca en público; Elísabet es algo más tímida. Pero estoy satisfecha con que las diferencias sean mínimas porque eso quiere decir que he logrado ser yo misma también en las redes sociales.

2. PDC: Escribes en un blog tus experiencias, tus locas ocurrencias y tus pensamientos ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿El blog o las novelas?

Primero fueron las novelas. Escribo desde que era muy jovencita, aunque gracias al cosmos todo lo que escribí antes de los veinticinco se quedará escondido en un rincón oscuro de mi ordenador por los restos de los restos! XP
Lo del blog es como colarse en una de las conversaciones que mantengo con mis amigas.

3.PDC: Tus novelas, al igual que tu blog, son divertidísimas ¿Eres de esas escritoras que se ríe en voz alta mientras teclea la historia?

Yo lo vivo mucho; estoy demente. Me río a carcajadas antes de escribir una maldad y también lloro como una boba si algo me da penita. Hasta hago caras raras cuando escribo diálogos.

4. PDC:En el blog, somos fans, fans, pero fans tuyas, la prueba es que reseñamos hasta tu lista de la compra y por eso sabemos que ya no estás en Mordor ¿Qué ha supuesto para ti dedicarte profesionalmente a la escritura y cuál fue tu punto de inflexión que te hizo dar el salto?

Bufff. Esta pregunta es para contestarla tomándonos una copa de vino. Jajajaja. Supongo que no fue un momento en concreto, sino una acumulación de “puntos de inflexión”. Me costó mucho tomar la decisión de dejar Mordor porque era un poco infierno, pero era mi infierno al fin y al cabo. Es duro lanzarse y dejar atrás la seguridad de un trabajo como el que tenía, pero pensé que era el momento de arriesgarse.
El cambio ha sido muy grande. Al principio me costó bastante habituarme; hay que ser muy constante y pesada con una misma para mantener una rutina de trabajo estando en casa, pero creo que me voy habituando.

Bueno lo de la copa de vino Elisabeth, nos la tomamos cuando quieras 😉

5. Ahora vamos a tratar más detenidamente tus obras. La saga Valeria es un éxito indiscutible ¿Qué sientes cuando sabes que después de haber sido autopublicada en Amazon, te lo publique Suma de Letras una editorial fuerte y ahora encima también apuesten por el formato bolsillo? ¿Te imaginabas que después de tantos formatos, la saga a día de hoy, siguiera dándote tantas alegrías? 

Cuando autopubliqué no podía ni imaginar que las cosas iban a pasar como lo han hecho. Ha sido todo increíble. Firmar con Suma fue hacer realidad un sueño de esos que mantienes un poco apartados porque crees que nunca se van a hacer realidad. A Valeria le doy gracias todos los días, porque me ha dado muchas más alegrías de las que nadie imaginó en un principio. Espero que siga dándomelas en el futuro, porque siguen habiendo proyectos relacionados con ella que me ilusionan muchísimo y que espero poder compartir con todas vosotras.

6.PDC: ¿Qué personaje de la Saga Valeria te ha pellizcado más el corazón y quién te ha dado más dolores de cabeza?

Carmen es un personaje al que le tengo mucho cariño, al igual que Lola. Las dos me recuerdan mucho a la realidad de mis amigas, no tanto por las cosas que les pasan como por la forma de la que son. Son los personajes de la Saga Valeria a los que más cariño les tengo. Y dolores de cabeza… Valeria, sin duda. Esa inseguridad que la acompaña y que le obliga a estar siempre “que sí, que no” me exasperaba, pero no hubiera sido fiel a sí misma si no hubiera actuado de esa manera.

betacoqueta2

Los musos de Elísabet

7. PDC: ¿Tus personajes tanto en unas sagas como en otra son de los que te susurrran al oído y tú eres su mera transcriptora o tú tienes muy claro a dónde van a parar cada uno de ellos y no dejas que se salgan del guión?

Parto de la idea de cómo son y planteo ciertas cosas que quiero que les pasen. A veces hasta sé dónde quiero que terminen, pero son ellos los que me van diciendo por dónde ir y a veces me desmantelan todo lo que tenía preparado para ellos. Creo que lo bonito de escribir es esa sensación de que los personajes toman vida y que sus diálogos se conviertan en algo muy orgánico de lo que puedas participar. Me explico fatal. Jajaja.

8.PDC: Cuando escribiste la saga Valeria, ¿Siempre pensaste que serían cuatro libros o no lo supiste hasta que pusiste punto y final a la historia?

En un principio era una trilogía pero cuando cerré el tercer libro (que no se parecía nada a lo que es ahora) no me quedé satisfecha, porque resultaba muy poco creíble. Así que… reescribí el tercero y nació el cuarto.

9. PDC: Los altibajos en la relación entre Valeria y Víctor son constantes, unas veces nos dan ganas de darle una “guantá” bien dada a él para que espabile y otras veces el premio de la rifa se lo lleva ella. ¿Hay alguna escena donde tus personajes están tan tercos que te cueste encontrar la fórmula para que olviden sus perjuicios y vuelvan a unirse?

Creo que ese punto es el tercer libro al completo. Valeria se refugia en otra persona; Víctor por su parte, lo hace en el estilo de vida que llevaba antes de conocerla. Llegan a ser tan testarudos que no sabía por dónde saldría la cosa. Recuerdo un punto en concreto (antes de la fiesta de Lola) en que dije: mira, si sale con barba San Antón y si no… la Purísima Concepción. Y me lié la manta a la cabeza.

10. PDC: Tanto en la saga Valeria como en la saga Silvia nos cuentas la historia de una mujer en primera persona. ¿Te resulta más cómodo escribir en primera persona a la hora de meterte en un personaje?

Resulta mucho más cómodo porque ya sabes a qué atenerte. Como mujer sé cómo pienso y cómo actúo y también cómo reaccionan mis amigas. Los chicos son un poco misterio para mí. Pero… me parece muy emocionante ponerse en la piel de un hombre a la hora de escribir. #AhíLoDejo

11.PDC: Tus títulos, a excepción del que estás a punto de publicar, llevan el nombre de la protagonista. Nada de títulos místicos o frases concretas de diálogos, ¿por qué? ¿Siempre fueron esos títulos? ¿Cuándo pones el título, al principio o al final de la novela?

Al primero de la Saga Valeria le cambié el título tantas veces que ya ni me acordaba de cuál era el definitivo. El resto vinieron rodados, pero en todos los casos fue con la historia o muy avanzada o ya terminada. Con Silvia fue igual. El libro (en un primer momento era un solo volumen) no tenía título hasta que lo terminé. Entonces me di cuenta de que Silvia se perseguía constantemente y… salió.

12. PDC: Tanto la saga de Valeria como la saga de Silvia la han encuadrado en el género de Chick-lit, ¿te veremos en otro género?

Soy de esas personas que creen que los géneros no dejan de ser una etiqueta un poco aleatoria. No es que no me vea identificada con el Chick-lit, es que, bueno, entiendo que hay que etiquetar las cosas para ordenarlas y saber identificarlas, pero ya está. Así que no pienso mucho en ello. Quizá habrá quien diga que los próximos tres libros (la trilogía Mi Elección) son mucho más eróticos, pero creo que se encuentran muy próximos a los anteriores. Hablo de lo que siente una chica y de cómo reacciona cuando su entorno cambia. Esta vez la situación de la que parte esta historia de amor es un poco más provocadora y algo gamberra, pero hay que leer hasta el final.

13. PDC: ¿Qué te parece que nos adentremos ahora en el Universo Silvia? Después de leer la novela qué les dirías a las personajes que creen que Silvia tiene cierto imán para las relaciones tóxicas?

Que están en lo cierto. Silvia es un imán total para las relaciones tóxicas porque, en cierto modo, aún no tiene una relación sana consigo misma y va un poco a merced de los demás. Quiere encontrarse en las opiniones de otros, hasta que se da cuenta de que debe quererse a sí misma antes. Es entonces cuando la cosa funciona.

14. PDC: En Encontrando a Silvia tratas el tema de las drogas y hay momentos muy duros que aunque no las expliques detalladamente, sí se intuyen ¿te resultó muy duro escribir esa parte de la novela?

Durísimo. Todo libro tiene detrás un pequeño trabajo de documentación y en este caso fue duro, sí. Es un tema peliagudo y además, doloroso, por lo que estaba obsesionada en plasmarlo con respeto y siendo lo más rigurosa posible dentro del tipo de libros que escribo. Mientras desarrollaba parte de Encontrando a Silvia me rompí varias veces, porque es duro darse cuenta de que esas cosas pasan en la realidad y no siempre tienen finales felices.

15.PDC: Tanto en la Saga Valeria como en la de Silvia aguantaron en ciertos momentos tratos vejatorios,no maltrato, en algún momento de su relación ¿qué les dirías a aquellas mujeres que están sufriendo por en una relación tóxica?

Que el mar está lleno de peces y que una nunca debe aguantar que otra persona la humille, la menosprecie o la anule, porque no se lo merece, sin discusión. Es un principio básico. Si una relación resta y no suma… adiós. La vida es demasiado corta como para dedicarla a algo que no nos haga felices y, sobre todo, que no nos respete.

16. En cuanto a las portadas de Silvia, tenemos una pregunta que nos ronda por la cabeza desde que nos la leímos en el blog ¿Por qué el tatuaje del amanecer no lo utilizasteis en la primera portada que es cuando sucedió y ponéis el del corazón en el primero cuando su tiempo fue en el segundo libro?elisabet-benavent-saga-valeria-2-de-regalo-digital-18404-MLA20154695669_082014-O

Yo lo planteo de la siguiente manera: el primer libro es casi una preparación para el segundo, que es donde la historia se desarrolla de verdad. Sin embargo, esa preparación sirve para que sepamos desde qué punto parten los tres personajes principales. Un corazón con una daga es una imagen bastante gráfica. Por otra parte, en el segundo es donde creo que el tatuaje del amanecer cobra importancia y sentido.

elisabet-benavent-saga-valeria-2-de-regalo-digital-18404-MLA20154695669_082014-O17. Ya hemos visto la portada de tu nuevo libro  Alguien que no soy, saga Mi elección, ¿cuántos libros compondrán esta saga? Hemos visto que en la portada hay unos ositos de gominola en una postura que nos da mucho qué pensar… ¿es una saga erótica en la que los tríos formarán parte de ella? Cuéntanos un poquito en exclusiva de tu próximo lanzamiento que nos tienes a todas en ascuas.

Lo cierto es que no puedo contar mucho. Será una trilogía y, aunque parte de una situación más… erótica… es una historia de amor al fin y al cabo. Pero atípica, como lo son también sus protagonistas. Me gusta pensar que es la vuelta de tuerca del triángulo amoroso como lo concebimos normalmente.

18. Y por último el test de los 5 sentidos que es un clásico en nuestras entrevistas del blog, dinos:

  • Un olor: Es uno de los sentidos que más recuerdos evoca y siento mucho apego por lo que me hace sentir. Me quedo con el olor del perfume de mi marido, el de mis sobrinos y casa de mis padres. Aunque el mar y las noches de verano les siguen pisando los talones
  • Una imagen: una foto de mis amigas
  • Un sonido: Las carcajadas de mi gente
  • Una caricia: Un abrazo. En muchas ocasiones dicen más que un beso
  • Un sabor: La lasaña de mi madre

Pues, nuestro interrogatorio ha finalizado, espero que no te haya resultado muy pesado. Ahora te dejamos con  las preguntas que tan amablemente nos han enviado tus seguidoras para que te las hagamos en su nombre:

1. NACARY BRITO, es la primera en romper el hielo y nos envía cuatro preguntas, además quiere que te demos este mensaje:   “Gracias por hacerme soñar, amar y vivir profundamente las dos historias y espero con ansias tus futuros trabajos y te deseo muchos éxitos y estaré a tu lado para compartirlos” Te ponemos las preguntas:

  • ¿Qué te ha llevado a escribir historias como la de Valeria y Silvia?

Creo que en los dos casos ha sido la necesidad de escribir desde el punto de vista de una chica normal, aunque a Silvia le pasen cosas poco comunes. Las chicas de a pie también tenemos derecho de tener voz.

  • ¿En qué te has inspirado para cada novela?

En mis amigas y en todas esas cosas que me han marcado a lo largo de la vida.

  • ¿Conoces a alguien que haya pasado por situaciones similares a las novelas?

En el caso de la Saga Valeria sí. En el caso de Silvia… en parte sí. Todas hemos sufrido una de esas relaciones ponzoñosas que restan más que suman.

  • ¿Cómo se te ocurrió el personaje de Gabriel y darle esa personalidad?

Fue construyéndose un poco sobre la marcha. Planteé un personaje melancólico y triste y todo lo demás fue viniendo después.

2.ELENA PASERO nos envía: ¿Por qué permite que tanto Álvaro como Gabriel humillen a Silvia? Ella siempre vive cada momento por y para ellos.

Estoy de acuerdo en que la relación con Álvaro llega a ser humillante para Silvia, pero no creo que sea tanto el caso de la de Gabriel. Gabriel es una persona enferma y hay que entenderlo partiendo de ese punto. Si Silvia aguanta lo que llega a aguantar, creo que en gran medida es porque aún no ha aprendido a quererse a sí misma y busca hacerlo a través de los demás.

3. MARTA DE DIEGO: ¿Cuando escribes tus novelas escribes tus esquemas o te dejas llevar?

Soy bastante visceral a la hora de escribir pero sigo un esquema mental para no volverme loca. A veces ese esquema lo apunto en algún sitio, pero otras veces está solo ahí, en la cabeza y va cambiando conforme la historia avanza.

4. LA RE TA: Hola, me dejó impresionada lo bien que describe la vida familiar tanto de Valeria como de Silvia. Las dos historias acaban con hijos ¿tú quieres tener hijos? Besos.

Es una pregunta complicada. Ahora mismo no me lo planteo. Quizás en el futuro.

5. SILVIA LLAMAS: Todavía recuerdo el cúmulo de sentimientos que se me vinieron encima en EL MOMENTO, como yo lo defino. Angustia, dolor, tristeza, alivio, felicidad y de nuevo dolor. Me refiero al momento en el que Gabriel se debatía entre la vida y la muerte bajo la mirada de Silvia y ese instante en el que el simple contacto de sus manos, y ese tirón hicieron que volviese a nacer. Si yo como lectora sentí todo eso, no me imagino lo que pudiste sentir tú al escribirlo. ¿Cómo lo viviste, como llegaste a crear ese momento tan especial?.

Lloré como una auténtica ceporra en esos capítulos. Creo que en el que más lloré es en el que Silvia se despide de la casa en Los Angeles. Lo viví casi en primera persona. Sufrí muchísimo. Tanto es así que tuve que suavizar ciertas cosas para no terminar rompiéndome demasiado. Soy un poco demente y me meto casi de manera enfermiza en las historias.

6. MÓNICA GÓMEZ: ¿Por qué Valeria se vio atraída tanto sexualmente por Bruno si Víctor era capaz de darle eso y más?

Supongo que Valeria estaba decepcionada porque sus expectativas para con Víctor no se habían cumplido. Bruno es un hombre interesante y seguro de sí mismo que parece darle el contrapunto a lo que ella espera de una relación. Además de ser alguien ocurrente y atractivo. Creo que Valeria encuentra en Bruno lo que necesita en ese momento, porque Víctor no puede dárselo.

7. LAURA ANDRÉS:  ¿Te identificas más con Silvia o con Valeria? ¿Tú vistes igual de coqueta que tus protas, incluida la ropa interior? Ja, ja, ja, es que la ropa de La Perla es una pasada. ¿En qué te has basado para los escenarios internacionales del Universo Silvia? ¿Los conoces?

Me identifico más con la manera de ser de Silvia, tan desmedida a veces que roza lo absurdo, aunque con Valeria tengo muchas cosas también en común. Yo también soy una mujer insegura que piensa a veces demasiado.
Sobre la ropa con la que visto a los personajes femeninos, algunas cosas sí me las pongo o me las pondría. Otros looks no me quedan bien así que disfruto poniéndoselos a ellas. Me encanta la ropa interior bonita y me encanta La Perla y L’AgentProvocateur, pero mi bolsillo no acompaña, así que espero a las rebajas en su tienda online a ver si me puedo hacer con algo.
Sobre los escenarios… tengo la manía de no escribir sobre lugares que no conozco, porque se hace bastante difícil. Conozco casi todos los emplazamientos en los que se desarrolla la historia, excepto Paris, que se nombra al final del segundo. Así que me baso en mi propia experiencia cuando los visité.

8. MARISA CANTERO RICHART: A ver… después de estrujarme la cabeza, pues aquí va: Como soy una persona algo maniática, hay algo que me gustaría saber de Elísabet ¿Sigue algún ritual a la hora de ponerse a escribir?

Tengo mis manías, como beber mucho té mientras escribo. Y escuchar música; según el momento que estoy describiendo elijo un estilo u otro. Por lo demás… es más un hábito que un ritual. Tengo un horario que intento respetar y cuando no sale nada, me pongo a hacer otras cosas

spQueremos darte las gracias por ser tan accesible y habernos concedido esta entrevista al blog. Como lectoras también te damos las gracias por crear esas maravillosas historias que nos pellizcan el corazón. Solo esperamos que la entrevista no te haya resultado muy pesada pero es que al tener dos sagas tan intensas entre nuestras manos la entrevista no podía ser  menos. Mil besos y esperamos leerte pronto.

Si quieres también puedes leer las reseña de los libros en nuestro blog (pincha aquí) Saga Valeria y Saga Silvia.

Si te ha gustado nuestra entrevista, te invitamos a seguirnos en nuestro blog o por medio de Facebook o Twitter, animaros y formaremos una gran familia de lectoras!!!

No comments

Nos encanta que nos digáis cosas!!!

Las debutantes by paginasdechocolate

Las debutantes

Las debutantes Sarah MacLean Editorial Versátil   Sinopsis Con solo diecisiete años, lady Alexandra Stafford no posee las cualidades idóneas para ser una joven debutante ...