ENTREVISTA A LAURA NUÑO

11

NUÑO  ENTREVISTA A LAURA NUÑO

Laura Nuño (Coslada, Madrid, 1976) es administrativa de profesión y escritora de vocación.
Colaboradora en varias antologías de relatos románticos y premiada en distintos certámenes, se dió a conocer como autora de novelas románticas con Clarita y su mundo de Yupi.
Ahora ha publicado, en ediciones Pàmies, Mi Custodio y el 3 de Febrero se publica Mi Bestia.

Queremos agradecerte que nos des una entrevista al blog paginasdechocolate.wordpresss.com;  es todo un honor que seas tú la que estrene esta sección y esperamos que disfrutes de la misma.

El honor es mío, chicas. ¡Muchas gracias por pensar en mí para el debut!

1.Laia: ¿Cuándo descubriste que te apasionaba escribir?
Siempre he escrito, pero nunca he tenido la paciencia y el tesón que se necesita. A ello le sumamos la falta de tiempo, o una desorganización total de su distribución, y una vaguería que no se puede aguantar. Pero un día me dije ahora o nunca y aquí estamos.

2.Élica: J.R. Ward en su libro  Guía para entendidos de la Hermandad de la Daga Negra decía cuando escribía se dejaba llevar por lo que le decían los Krispis. ¿Tú eres escritora de brújula también, o eres una escritora de mapa?
Yo me hago un mapa, dos y tres si hace falta. Tengo un esquema muy claro de lo que quiero contar, cómo, cuándo y dónde. Por desgracia, mis personajes tienen planes totalmente diferentes. Y oye, esto es como los clientes, que ellos siempre tienen la razón.

3.Dulce Repostera: Tienes dos obras actualmente, una auto publicada y otra publicada con la Editorial Pàimes ¿Qué ventajas y/o desventajas ves en cada una de ellas?
En la autopublicación tú te lo guisas y tú te lo comes. Lo bueno y lo malo. Eres tu jefe, tu empleado y hasta tu propio cliente. ¿Lo malo? Distribución cero y soporte promocional nulo.
En la publicación convencional cuentas con un apoyo financiero, logístico y de marketing muy fuertes, aunque un escritor nunca debe quedarse de brazos cruzados pensando que la promoción está servida… Al contrario. En cuanto a otros aspectos, la autonomía brilla por su ausencia. Decisiones como la portada ya no están en tus manos.

4.Laia: ¿Tienes una autora o autor fetiche?
La Garwood. ¡Forever!

5.Élica: ¿Qué novela tienes siempre en la mesita de noche, o cuál es la que tienes actualmente?
Caprice, de Sarah Hylton. Esa es mi novela fetiche. Ahora, además, tengo (No es por fastidiar) Mi Bestia.

6.Dulce: En Clarita, hasta que ella encuentra a su “mundo de Yupi” tiene un montón de citas de lo más divertidas y peculiares, ¿De dónde sacaste la inspiración para hacer esas escenas con tanta chispa?
Eso fue por un pique en Twitter. En aquel entonces seguía a gente nada conveniente que se creían sabios y filósofos y yo, como buena sinvergüenza, ponía las salidas que se me ocurrían en caso de toparme con semejante panda de pedantes. Conseguí que me dejaran de seguir y que me echaran de su selecto grupo, pero yo, además de pasármelo pipa, conseguí un personaje como Clara.

CLARITA7. Laia: ¿Creías que Clarita, la cual has vuelto a publicar una 2ª edición con escenas “eliminadas”, iba a tener el éxito que ha tenido y tiene?
Clarita la publiqué para darme a conocer, para que la gente viera qué se podía encontrar entre mis páginas. Fui cobarde, porque sabía que Clarita iba a gustar. Ya tenía su club de fans, muy reducido, pero fiel a sus locuras. Nunca pensé que se vendiera. Nunca la destiné para la venta en sí. Es un artículo, llamémoslo, promocional. Para mí el éxito lo alcancé cuando la primera persona que se lo leyó soltó la primera carcajada. Nunca pedí más.

8. Dulce: ¿Podrías definir el Estilo Nuño? ¿Qué crees que tiene tu estilo para que nos guste tanto todo lo que has publicado?
Tendrían que pasar muchos años, y llevar muchas novelas a cuestas, para empezar a hablar de Estilo Nuño. Leo ahora la primera novela que escribí y noto un cambio enorme, aunque hay varios elementos que se repiten y perduran; diálogos con chispa, fluidez, naturalidad y enganche. Y ojo, que esto no lo digo yo; es algo en lo que han coincidido los lectores y reseñistas.

9. Élica: Has escrito Chick-lit y paranormal, ¿Tienes alguna otra novela guardada en el cajón con otro registro completamente distinto?
Sí. De hecho, yo empecé escribiendo histórica (corrección: Romántica histórica). Escribí dos, pero cuando empecé la tercera se metió cierto Custodio en medio y rompió nuestra relación, jajajaja. Me gusta probar todo. Incluso algunos de los certámenes de relatos en los que he quedado finalista han sido de terror. Lo que me gusta a mí matar gente, oye.

10. Laia: ¿Qué hay de ti en tus personajes?
Mi alma. A todos los considero una extensión de mí misma, un reflejo de lo que soy. Ellos nacen de mí, y yo vivo a través de ellos. Incluso de los malos.

11. Élica: ¿Qué te cuesta más al escribir la novela, poner fin o hacer la sinopsis?
Poner fin no me cuesta nada, lo estoy deseando para empezar a leérmela y ver el resultado final, aunque me entristece. La sinopsis la odio. A ver, y voy a ser ordinaria, ¿cómo cojones se supone que voy a resumir en un párrafo toda la novela? ¿Eh, eh, eh? 

12. Dulce: Tanto en Mi Custodio como en Clarita y su mundo de Yupi encontramos su propia B.S.O., que hasta la que hemos leído tus libros ya las tenemos en el Spotify, ¿Qué representa la música para ti y para tus obras?
Todo. Escribo con música. Es inviable para mí no hacerlo. Además, intento buscar la música que más se ajuste con la personalidad (y con la época, por supuesto) de los personajes, aunque aquí hago trampa y les llevo a mi terreno. De momento, nada de rap. Pop muy poco. El chunda chunda tampoco me va mucho.

MI CUSTODIO13. Laia: Ahora vamos a profundizar en la Saga Los Custodios que nos tiene tan locas. Los Custodios han sido creados por la Triada de la Oscuridad para proteger a los humanos, sin embargo la cuchipandi (si me oye Mael llamarlos así me desintegra) es de lo más variopinto. Tenemos a Mael, el jefe; Dru un custodio místico; Ronan el guerrero astur; Leo, la Bestia; Alfa, el licántropo; Dolfo el vampiro Real; y Keve el humano. ¿Cómo te surgió la idea de crear un grupo que aparentemente no tiene nada que ver entre sí pero que tienen un fin común?
Se colaron. En serio, vinieron sin avisar. Tenía pensado hacerlos a todos Custodios, punto pelota, pero eso no explicaría su animadversión ni las reuniones serían tan explosivas, así que cogí una criatura de aquí, otra de acullá, y el coctel está servido. Y desde luego que Mael te fulminaría si te oye llamarle así.

14. Élica: Podrías definirnos en una palabra o como mucho dos a cada uno de los personajes de la saga:
AVISO: Lenguaje inapropiado.

  • MaelHijodeputaconmayúsculas.
  • RonanChulo.
  • DruRarodecojones.
  • DolfoCabrón.
  • Alfa¡Gilipollas!
  • LeoHummm… Bestia.
  • KeveMiniñobonito!!!

15. Dulce: ¿Por qué has elegido Coslada como escenario de tu saga?
Todo comenzó por una escena, en un callejón específico de Coslada. Y ya lo demás surgió solo.

16. Laia: Tanto en Clarita, como en Mi Custodio, utilizas la primera persona para el personaje masculino, ¿es por qué nosotras las mujeres somos más complicadas y ellos son mucho más fáciles de descifrar? Jajaja. (No se me ofenda el género masculino)
¡Ni por asomo! Son más complejos que nosotras, o al menos en la misma medida. Todo fue por un error muy acertado. La escena que te comenté antes pertenecía a un pequeño desvarío narrado en primera (no sé escribir en primera en femenino sin separarla de mí misma). Me gustó la historia y decidí seguir con ella, pero lo cambié por la tercera al ser más objetiva y amplia. En el tercer capítulo me bloqueé y no pude continuar. Cuando lo leí todo de nuevo, vi que la historia la había empezado a escribir a continuación de ese primer desvarío. Fue brutal el impacto que me llevé, hasta el punto de comprender que el bloqueo solo correspondía a una razón: le tocaba a Ronan hablar. Y así surgió la idea de usar dos narradores. Con Clarita ya estaba formada la historia en tercera. Me parecía muy corta, así que como ya había usado dos narradores con Mi Custodio, decidí incluir la perspectiva del Desgarbado en primera. Y parece ser que gustó.

17. Élica: En Mi Custodio tenemos a un Ronan borde de cuidado, he oído que Leo es el puto amo, ¿Cómo haces para que te salgan unos personajes tan duros, egocéntricos y bordes pero a la vez tan atractivos que nos enganchen de tal manera que los adoremos?
Ronan es un angelito comparado con Leo. Teniendo en cuenta el mundo en el que se mueven la sensibilidad en ellos brilla por su ausencia, algo que es comprensible y, si me apuras, necesario. Me gusta su evolución, ver cómo van sacando su lado más tierno y adorable, pero sin que lleguen a perder esa prepotencia y esa mala breva que se gastan.

18. Dulce: Una curiosidad que tengo, Alba, la protagonista femenina de Mi Custodio es albina, ¿No se te ha quejado por ponerle ese nombre que daba pie al cachondeíto?
Ya lo dice Ronan: tu madre tiene un pésimo sentido del humor, jajajaja. El nombre y su condición tienen un porqué en la historia, aunque, si te soy sincera, no lo vi hasta mucho después de la bromita en cuestión. Sí, tengo un pésimo sentido del humor.

MI BESTIA19. Laia: Me gustaría saber ¿Quién es Signus, el Custodio de la Velilla de San Antonio?
Ahhh, Signus. No lo sé. De momento, está ahí, al acecho, sale en todos los libros y me susurra cosas… Me gustaría a mí también saber quién es o qué leches pinta en toda esta historia, si tendrá su propio espacio, o será el eterno secundario. No puedo saberlo ahora. Ya te comenté que mis personajes hacen lo que les da la real gana.

20. Élica: Ahora sale el 3 de Febrero, Mi Bestia, que es el libro de Leo, ¿Todos tendrán su libro? ¿Quién será el siguiente?
¡No ansies, que te conozco! Creo que todos sospechamos quién será el siguiente, de hecho, al final de Mi Bestia hay una pista… O un despiste…
Y hay tantas historias como líderes de zona. Chupipandi incluido, jajajajaja.

21. Dulce: Hemos visto que Ronan, el guerrero astur, es duro de pelar, ¿cómo es Leo?
A Leo directamente no hay forma de pelarle. Tal y como lo describe “su Bestia”, es un capullo egocéntrico, fanfarrón y pintamonas. Pero es el más letal de todos, ya que pese a que no es un cambiante, cuando su Bestia se desata pierde totalmente el control. Y la Bestia solo busca una cosa: liquidar. Si tenemos en cuenta que tiene que batallar para que no se desate, que además es el líder, y responsable, de su Comunidad, y que no hay quien le tosa, casi que se le perdona tanta gilipollez. Ahhh, pero cómo cambian las tornas cuando una gata se le cruza…

22. Laia: Sabemos que Leo también tendrá su horma de zapato como la tuvo Ronan, en este caso la Gata, ¿qué nos puedes decir de ella?
Pues que es la hembra más buena, calmada, responsable, serena y  coherente del mundo.Y… cabezota. Es una mujer con un pasado traumático que está cansada de vivir con miedo. Valiente, pese a su cobardía. Tenaz, pese a su flaqueza. Una hembra que pondrá en jaque el equilibrado mundo de Leo y que no dudará en dar el do de pecho cuando haga falta.

23. Dulce: Ahora saldrá el 2º libro de la Saga de los Custodios, las escritoras no descansan, ¿en qué proyecto estás actualmente? ¿puedes adelantarnos algo?
Ando con Los Ocultos. Aunque tengo una historia a medio acabar y otras muchas pujando por ser la siguiente. Mi mente no para. A veces mis musas son muy cansinas.

24. Élica: Quisiera terminar con mis 5 sentidos. Quiero saber cuáles son los Sentidos Nuño.

  • Un olor. A cítricos.
  • Un sabor. Chocolate.
  • Un sonido. El agua fluyendo.
  • Una mirada y/o imagen. La sonrisa de mi chico.
  • Un tacto y/o caricia. Un beso del de antes.

Por último, darte las gracias por ser tan accesible y habernos concedido esta entrevista al blog y como lectoras, darte las gracias por hacer esos personajes tan duros que tanto nos gustan y por llenar las novelas, no sólo de acción y de amor, sino también de humor que nos parece que es la guinda del pastel de todas tus obras. Mil gracias y deseando que salga el 3 de Febrero Mi Bestia para hacer su reseña.

Ay, cómo me lo he pasado.  Reitero que es un honor para mí y que estoy encantada para colaborar con el blog para lo que queráis. Mil besines!!

Si queréis saber más sobre esta escritora y sus obras os invito a que os paséis por su blog personal  y no os perdáis los booktrailers que no tienen desperdicio.

Podéis encontrar diferentes reseñas de los libros de Laura en nuestro blog, Mi custodio, Clarita y su mundo de Yupi.

Si te ha gustado nuestra entrevista, te invitamos a seguirnos en nuestro blog o por medio de Facebook o Twitter, animaros y formaremos una gran familia de lectoras!!!

11 comments

Nos encanta que nos digáis cosas!!!

Posdata: ¿Quién eres?

Posdata: ¿Quié eres? Julie Buxbaum Sinopsis Tres motivos para leer este libro: 1. Es dulce, divertido y romántico. 2. Tú tampoco podrás dejar de pensar ...