Martina con vistas al mar

7

Martina con vistas al mar by paginasdechocolateMartina con vistas al mar

Elísabet Benavent
Editorial Suma de Letras

Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral…

Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar…

Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella…

Si no soportas su indumentaria hipster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera…

Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia…

Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.

 

sp

Opinión

Estaba ansiosa por volver al leer algo de Elísabet Benavent. Es una autora que me fascinó con la Saga Valeria y no he dejado de seguirle la pista. Y como no podía ser de otra manera, en cuanto estuvo a la venta Martina con vistas al mar,  me sumergí en el agua de sus páginas.

Martina de Martina con vistas al mar by paginasdechocolate

Martina es el blanco y negro. Las luces y las sombras.

Esta obra para mí es una novela de sentimientos encontrados, tanto a nivel de personajes y trama, como con las sensaciones que tuve con su lectura.

En cuanto a los personajes principales, tenemos a Martina: A veces un mar en calma, a veces un torrente de agua contenida a punto de rebosar. Frente a ella está Pablo; unas veces tormenta y otras, una llovizna que te cala hasta los huesos.

Y entre nubarrones pasados, cazuelas y fogones, pensamientos utópicos y pragmáticos sobre amor y  un «quererynopuedo», se desarrolla la historia de amor entre un chef idolatrado y una jefa de partida en la cocina de El Mar. ¿Puede haber algo más opuesto a la tempestad de Pablo? Sí, la serenidad de Martina.

Como si el vendaval Pablo no fuera suficiente para derrumbar su mundo, Martina se codea con dos amigas locas de atar: Sandra, una vaga opositora con gustos caros y bolsillo vacío y Amaia, una enfermera con un bisturí por lengua y con más corazón que lorzas.

Pablo de Martina con vistas al mar by paginasdechocolate
Pablo es azul. Es color. Es mar

En cambio, en el mundo de Pablo, aunque tenga muchos puertos donde amarrarse (amigos, restaurante, profesión…), su madre es su auténtico faro. Su guía. Nadie más le entiende como ella. La cordura loca de la madre le hace poner los pies en la tierra aunque sean solo segundos, pues sus golondrinas necesitan volar.

¿Puede haber más antagonismos en esta serie? (Es una pregunta retórica. No contestéis. 😉 ).

Es una reseña de las más difíciles que he hecho porque, como ya os dije al inicio de la misma, es una novela de sentimientos encontrados. Creo que he conseguido explicar los narrativos, ahora intentaré describir mis percepciones.

Tachaba los días en el calendario pensando que pronto tendría a Martina con vistas al mar entre mis manos. Y cuando llegó el esperado día, empecé a devorar las páginas como si me fuera la vida en ello sin embargo, poco a poco esa ilusión se me fue apagando. No digo que no brillara sino que era más tenue. Las retahílas mentales de Martina, el rol de chico malo/tóxico (Pegar puñetazos a las paredes no me parece muy normal), la ordinariez en algunas ocasiones de Amaia (aunque luego sucede algo (no voy a deciros) que hace que quiera saber mucho más de ella) y  mis expectativas creadas hicieron que Elísabet no supere con esta saga a la de Valeria. Valeria sigue estando en top 10.

tatuaje de Martina con vistas al mar by paginasdechocolate

Una ola del mar es egoísta. Te puede dejar en la orilla como arrastrarte mar adentro.

En algún momento llegué a pensar en dejarla para más adelante, quizá no fuera ese su momento, pero de repente, vuelve la Sra. Benavent bajo las palabras de Pablo; utlizando su voz para darnos auténticas filosofías de la vida. Esa es la Elísabet que a mí me enamoró en la Saga Valeria. Esa autora que a través de sus personajes te enseña dogmas sobre el amor, la vida, la amistad…

Os dejo una cita digna de enmarcar para que entendáis a qué me refiero

«Mucha gente cree que después de ahogar las penas en alcohol hay ciertas cosas que pueden justificarse. Yo les diría que probaran a emborracharse de melancolía, recuerdos, promesas incumplidas y decepción. Lo que sale de ahí es lamentablemente más jsutificable, porque son las bajezas de uno, la basura que nos olvidamos de sacar y que terminó pudriéndose dentro de nosotros por más que nos empeñemos en ocultarla».

¿Entendéis por qué considero que es una novela de sentimentos encontrados? Ahora os toca decirme a mí, qué os ha parecido la novela y si habéis sentido lo mismo que yo. Espero vuestros comentarios.

 

sp

Chocolate

Y como trocito de chocolate os dejo el cuento de unas golongrinas…

«Los marineros que se marchaban por primera vez de casa (se tatuaban) unas golondrinas para recordar, que fuera de la manera que fuera, volverían».

 

sp

3_4bombones

@elicakilian

7 comments

  1. La estación de las letras 17 febrero, 2016 at 18:18 Responder

    Has hecho una descripción tan acertada de los personajes que me has sacado una sonrisa, porque lo has clavado y vamos en la misma honda. Creo que no discernimos mucho, solapamos bastante bien nuestra opinión y que coincidimos en muchas de las cosas que nos comentas, tanto en los pro, como contras. Como a ti, esta autora me llena el pecho con esas bofetadas de realidad tan sentida que nos suelta cuando menos lo esperas… Como te comenté, y a pesar de que me gustó mucho, espero mucho más en la segunda parte, necesito que me remueva por dentro, emociones fuertes y que me lleve al límite como solo ella sabe… Esta primera parte fue equilibrada, pero quiero más, soy muy egoísta que le vamos a hacer! Jajajaja una reseña fantástica, me ha encantado leerte.
    Besos guapa

    • paginasdechocolate 17 febrero, 2016 at 19:30 Responder

      Gracias. Me has sacado los colores y sí la autora en este libro ha tomado la personalidad de Martina. Espero que en el segundo se desborde. Y gracias por comentar. Esta reseña te la debo en gran parte a ti por animarme a continuar con el libro cuando me dio alguna vez la tentación de dejarlo. . Besos.

      • La estación de las letras 17 febrero, 2016 at 19:44 Responder

        Me alegro que no lo hicieras, creo que a pesar de encontrar algún punto encontra merece la pena. Al igual que tu espero mucho de la segunda parte y cuando llegue el momento me encantaría que pudiésemos comentarlo.
        Besos

  2. Liah S. Queipo 17 febrero, 2016 at 20:03 Responder

    Estoy contigo. Es una de mis autoras favoritas y cuando lo empecé con las ansias desbordadas no encontré la misma sensación que con los anteriores. Lo dejé reposar y después lo retomé de nuevo.
    Por ahora mi preferido es Silvia, pero espero a la vuelta de Martina

  3. Mel 19 febrero, 2016 at 13:22 Responder

    Hola!!!
    Me paso como a ti! También es una de mis autoras favoritas y este libro se me ha quedado muy cortito! Me encantaron los personajes secundarios, Amaia y Javi pero no conecte nada con Martina y Pablo! aiiix!! Nos leemos, un beso ^^

Nos encanta que nos digáis cosas!!!

El secreto

El secreto Julie Garwood   Sinopsis Decidida y leal, Judith Hampton ha prometido a su íntima amiga que estaría a su lado cuando diera a ...